sábado, 25 de enero de 2025

¿CUÁNDO USAR WISC, WAIS, RIAS Y RIST?

 

COMPARATIVO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE INTELIGENCIA: ¿CUÁNDO USAR WISC, WAIS, RIAS Y RIST?



Autor: Ps. Carlos Mesta Ventura

        

Maestría en Psicopedagogía: Universidad Alfonso X el Sabio – España 2024/2025

Segunda Especialidad: Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa, Universidad César Vallejo de Trujillo 2024 /2025

Estudios de Segunda Especialidad en Neuropsicología Clínica y Cognitiva por la UNFV – Lima 2016 – 2017  

En el vasto universo de la evaluación psicométrica, la inteligencia humana se erige como un fenómeno fascinante y complejo, capaz de ser analizado desde diversas perspectivas y mediante herramientas especializadas. Cada una de estas pruebas, diseñada con precisión y rigor científico, se adapta a las necesidades específicas de distintas etapas de la vida y contextos de evaluación. Este documento presenta un análisis comparativo de cuatro herramientas fundamentales para la medición de la inteligencia: WISC, WAIS, RIAS y RIST. A través de sus características, fortalezas y limitaciones, exploraremos su aplicabilidad y utilidad en contextos educativos, clínicos y de investigación. Así, esta guía pretende iluminar el camino para profesionales que buscan entender mejor a sus evaluados y, con ello, contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan el bienestar y el aprendizaje integral.

Prueba

Edad de Aplicación

Objetivo Principal

Ventajas

Desventajas

WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children)

6 años a 16 años y 11 meses

Evaluar inteligencia general en niños y adolescentes, identificar problemas de aprendizaje y diagnosticar trastornos.

Proporciona un análisis detallado de múltiples áreas cognitivas; base normativa robusta.

Aplicación extensa (1-2 horas); requiere capacitación especializada.

WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale)

16 años a 90 años y 11 meses

Evaluar inteligencia general en adultos y adolescentes mayores de 16 años; diagnóstico de deterioro cognitivo.

Permite un análisis profundo de habilidades específicas; ideal para adultos con sospecha de deterioro cognitivo.

Tiempo de aplicación largo; altamente técnico.

RIAS (Reynolds Intellectual Assessment Scales)

3 años a 94 años

Evaluar inteligencia de manera rápida y práctica, incluyendo inteligencia cristalizada, fluida y memoria.

Evaluación más breve (20-30 minutos); menos influenciada por factores culturales; adaptable a múltiples edades.

Menos detallada que WISC o WAIS; no se recomienda para diagnósticos complejos.

RIST (Reynolds Intellectual Screening Test)

3 años a 94 años

Tamizaje rápido para determinar si se requiere una evaluación más profunda.

Muy rápida (10-15 minutos); fácil de administrar y entender.

No proporciona un análisis detallado; es solo una herramienta de cribado inicial.

Conclusión:

La selección de la prueba adecuada depende del propósito de la evaluación, la profundidad requerida y las características del evaluado. En este sentido es importante mencionar que para diagnósticos completos y detallados, el WISC y el WAIS son ideales, mientras que el RIAS y el RIST son herramientas más rápidas y prácticas, útiles en contextos educativos o clínicos iniciales.

1 comentario:

  1. Es necesario medir el nivel de inteligencia para conocer el nivel de inteligencia en los estudiantes y poder ayudarlos en determinados casos ,interesante información , gracias por el aporte

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