COMPARATIVO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE INTELIGENCIA: ¿CUÁNDO USAR WISC, WAIS, RIAS Y RIST?
Autor: Ps. Carlos Mesta Ventura
Maestría en Psicopedagogía: Universidad Alfonso X el Sabio – España 2024/2025
Segunda Especialidad: Atención a la Diversidad e Inclusión
Educativa, Universidad César Vallejo de Trujillo 2024 /2025
Estudios de Segunda Especialidad en Neuropsicología Clínica y Cognitiva por la UNFV – Lima 2016 – 2017
En el vasto universo
de la evaluación psicométrica, la inteligencia humana se erige como un fenómeno
fascinante y complejo, capaz de ser analizado desde diversas perspectivas y
mediante herramientas especializadas. Cada una de estas pruebas, diseñada con
precisión y rigor científico, se adapta a las necesidades específicas de
distintas etapas de la vida y contextos de evaluación. Este documento presenta
un análisis comparativo de cuatro herramientas fundamentales para la medición
de la inteligencia: WISC, WAIS, RIAS y RIST. A través de sus características,
fortalezas y limitaciones, exploraremos su aplicabilidad y utilidad en
contextos educativos, clínicos y de investigación. Así, esta guía pretende
iluminar el camino para profesionales que buscan entender mejor a sus evaluados
y, con ello, contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan el bienestar
y el aprendizaje integral.
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Prueba |
Edad de Aplicación |
Objetivo Principal |
Ventajas |
Desventajas |
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WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children) |
6 años a 16 años y 11 meses |
Evaluar inteligencia general en niños y adolescentes, identificar
problemas de aprendizaje y diagnosticar trastornos. |
Proporciona un análisis detallado de múltiples áreas cognitivas;
base normativa robusta. |
Aplicación extensa (1-2 horas); requiere capacitación
especializada. |
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WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale) |
16 años a 90 años y 11 meses |
Evaluar inteligencia general en adultos y adolescentes mayores de
16 años; diagnóstico de deterioro cognitivo. |
Permite un análisis profundo de habilidades específicas; ideal
para adultos con sospecha de deterioro cognitivo. |
Tiempo de aplicación largo; altamente técnico. |
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RIAS (Reynolds Intellectual Assessment Scales) |
3 años a 94 años |
Evaluar inteligencia de manera rápida y práctica, incluyendo
inteligencia cristalizada, fluida y memoria. |
Evaluación más breve (20-30 minutos); menos influenciada por
factores culturales; adaptable a múltiples edades. |
Menos detallada que WISC o WAIS; no se recomienda para
diagnósticos complejos. |
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RIST (Reynolds Intellectual Screening Test) |
3 años a 94 años |
Tamizaje rápido para determinar si se requiere una evaluación más
profunda. |
Muy rápida (10-15 minutos); fácil de administrar y entender. |
No proporciona un análisis detallado; es solo una herramienta de
cribado inicial. |
Conclusión:
La selección de la prueba adecuada depende del propósito de la
evaluación, la profundidad requerida y las características del evaluado. En este
sentido es importante mencionar que para diagnósticos completos y detallados,
el WISC y el WAIS son ideales, mientras que el RIAS y el RIST son herramientas
más rápidas y prácticas, útiles en contextos educativos o clínicos iniciales.
Es necesario medir el nivel de inteligencia para conocer el nivel de inteligencia en los estudiantes y poder ayudarlos en determinados casos ,interesante información , gracias por el aporte
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