sábado, 21 de diciembre de 2019

¿PEDAGOGÍA ACTIVA O MÉTODOS ACTIVOS? EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ENSAYO ARGUMENTATIVO: TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿PEDAGOGÍA ACTIVA O MÉTODOS ACTIVOS?

MESTA VENTURA, Carlos Rodrigo

orcid.org/0000-0001-7760-0424

Resumen

Este trabajo académico revisa el papel de la universidad como institución a nivel mundial, abarcando sus orígenes, paradigmas, enfoques y métodos a lo largo de la historia. El objetivo es analizar si es más pertinente hablar de pedagogía activa o de métodos activos en el contexto de la educación superior. Para ello, se discute el artículo del Dr. Roberto Espejo Leupín, publicado en 2016, que aborda la relevancia de los métodos activos en la enseñanza universitaria y su impacto en el aprendizaje.


Palabras clave: Universidad, enseñanza superior, pedagogía activa, métodos activos, análisis crítico.

I. Introducción

El concepto de universidad ha estado en constante evolución desde la antigüedad. Instituciones como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles sentaron las bases del conocimiento en Occidente. Platón usó el método dialéctico, mientras que Aristóteles empleó métodos lógicos. Desde entonces, la universidad ha sido un faro del saber, adaptándose a los cambios de época.

Sin embargo, el monopolio del conocimiento pasó durante la Edad Media a manos de la Iglesia, dando lugar a una enseñanza teocéntrica. La revolución del conocimiento en la modernidad, encabezada por Descartes y Comenius, cuestionó este modelo y trajo nuevas formas de entender la realidad y la educación. Descartes, con su método deductivo, cambió la forma en que percibimos el conocimiento, mientras que Comenius impulsó la idea de una educación accesible para todos, sentando las bases para lo que hoy conocemos como pedagogía activa.

A lo largo de los siglos, el rol del docente ha sido central en la educación. Desde la antigua Grecia hasta la era moderna, el docente ha sido visto como la fuente principal de conocimiento. Sin embargo, los métodos de enseñanza se han transformado. Hoy, nos preguntamos si la pedagogía activa o los métodos activos son los más adecuados para la educación superior.

II. Pedagogía Activa vs. Métodos Activos

El Dr. Roberto Espejo Leupín plantea una pregunta crucial: ¿debemos hablar de pedagogía activa o de métodos activos en la universidad? Esta distinción no es meramente semántica, sino operacional. Espejo examina investigaciones de universidades de América del Norte, donde desde la década de 1920 se ha debatido cuál es la mejor manera de enseñar en la educación superior.

John Dewey, uno de los principales defensores de la pedagogía progresista, introdujo el concepto de "aprender haciendo" (learning by doing). En este enfoque, el estudiante deja de ser un receptor pasivo de información y se convierte en un actor activo en su propio aprendizaje.

Investigaciones recientes han mostrado que, aunque no hay diferencias significativas en la adquisición de contenido entre clases magistrales y métodos activos, estos últimos fomentan un desarrollo más profundo del pensamiento crítico y las competencias socioemocionales. Un claro ejemplo es el aprendizaje basado en problemas, surgido en Canadá y aplicado en diversas disciplinas, desde la medicina hasta la ingeniería.

El metaanálisis de Freeman et al. (2014) confirma que los métodos activos no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también reducen las tasas de reprobación. Esto pone en evidencia la necesidad de que las universidades adopten políticas educativas que promuevan la implementación de estos métodos.

III. Conclusiones

Las universidades han evolucionado a lo largo del tiempo, y con ellas, los métodos de enseñanza. La pedagogía activa y los métodos activos representan un cambio necesario en la forma de enseñar en la educación superior. Mientras que la pedagogía activa promueve una mayor participación del estudiante en su aprendizaje, los métodos activos han demostrado ser más efectivos en el desarrollo de competencias críticas y socioemocionales.

Es crucial que las instituciones de educación superior adopten políticas que fomenten el uso de métodos activos, adaptándolos a los objetivos y competencias que se quieran desarrollar. Solo así se podrá lograr una educación verdaderamente inclusiva y efectiva en el siglo XXI.

Bibliografía

  1. Espejo Leupín, R. M. (2016). "¿Pedagogía activa o métodos activos? El caso del aprendizaje activo en la universidad". Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, (1), 16. https://doi.org/10.19083/ridu.10.456
  2. Ramírez Daza y García, R. (s.f.). "Aristóteles. El Filósofo". Sincronía.
  3. Freeman, S. et al. (2014). "Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics". Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

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