MESTA VENTURA, Carlos Rodrigo
El Diseño Universal para el Aprendizaje: Retos y Desafíos
en el aula
La
inclusión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el aula se presenta
no solo como un desafío, sino como un compromiso fundamental para todos los
docentes. La educación inclusiva es un derecho que todos los estudiantes
merecen, y para lograrlo, es crucial que los educadores realicen una
caracterización detallada de sus estudiantes. Esto implica reconocer que el aprendizaje se optimiza cuando la información se presenta a través de múltiples canales sensoriales ( Multimodal), así como identificar las inteligencias
predominantes en cada uno de ellos. Este conocimiento profundo es el primer
paso hacia una educación más inclusiva y personalizada.
Sin
embargo, caracterizar a los estudiantes no es suficiente. El Marco del Buen
Desempeño Docente destaca la necesidad de una transformación en la identidad,
el conocimiento y las prácticas de quienes ejercen la docencia. En un mundo en
constante cambio social, cultural y tecnológico, es esencial que la profesión
docente se adapte para enfrentar nuevos desafíos.
La
implementación del DUA no debe ser vista como una mera recomendación del
Ministerio de Educación (MINEDU); es una respuesta a normativas internacionales
que promueven la inclusión y la equidad en el sistema educativo. La Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU y la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo de
Desarrollo Sostenible (ODS) 4, enfatizan la importancia de garantizar una
educación inclusiva y equitativa para todos.
En
el Perú, la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, establece
claramente en sus artículos 45 y 46 que las instituciones educativas deben
asegurar el acceso, permanencia y participación plena de los estudiantes con
discapacidad. Esta ley exige también la adaptación curricular, lo que implica
ajustes en contenido, materiales y metodologías para garantizar que todos los
estudiantes reciban una educación de calidad. Además, se requiere la
eliminación de barreras físicas y la creación de infraestructuras accesibles
para todos.
El
fin último del DUA es asegurar que todos los estudiantes —tanto neurodiversos
como neurotípicos— tengan acceso equitativo a una educación de calidad,
adaptada a sus capacidades y necesidades individuales. El verdadero desafío
radica en que los docentes abandonen las clases homogéneas de "talla
única" y permitan que cada estudiante se exprese y aprenda según sus
características y posibilidades. Solo así podremos avanzar hacia una educación
inclusiva que realmente atienda la diversidad en el aula.
Este
compromiso no solo es una obligación ética, sino una oportunidad para
enriquecer el proceso educativo. La tarea está en nuestras manos; la
implementación del DUA es el camino hacia una educación que abrace la
diversidad y promueva el aprendizaje para todos. Con cada paso que demos hacia
esta meta, estaremos construyendo un futuro más inclusivo y equitativo para las
nuevas generaciones.
Muchísimas gracias por el aporte, me ha generado mucha reflexión sobre el cambio en las políticas educativas orientadas a la diversidad y la inclusión, felicidades por el aporte muchos éxitos y bendiciones
ResponderBorrarMuchas gracias a usted, sigamos reflexionando pero además llevemos a la realidad la inclusión que no es un palabra es un verbo que no se limita a las personas con necesidades de apoyo especial, hablar de inclusión es hablar de diversidad cultural, social, intelectual, lingüística, de género, genética, funcional y un largo étcetera.
BorrarImportante artículo que amplia nuestra visión sobre el DUA, involucrando a los docentes con los estudiantes y la identificación del potencial de cada uno de ellos, permitiendo que el aprendizaje sea de manera efecticva. Muchas gracias por el aporte Lic. Mesta.
ResponderBorrarGracias por seguir mi blog y por su comentario.
BorrarCuando una lectura nos cautiva, satisface, recrea la curiosidad y resulta una experiencia de aprendizaje, nos sentimos más identificados con el autor del texto y sobretodo si se asemejan nuestros roles y funciones inmersas en el sector educación.
ResponderBorrarCon esta elaboración apoyada en las evidencias neurocientíficas y la propuesta del DUA en un marco práctico de aplicación, lanza su propuesta de compromiso para que los docentes puedan utilizarlas en el aula y durante el diseño de clases.
Felicito el escrito,el talento y la dedicación que lo hizo posible demostrando gran potencial.
Recuerda que las diferentes plataformas en donde los autores comparten actualizaciones sobre su trabajo, estado actual de proyectos en desarrollo y demás...nos impulsan a desarrollar pensamiento crítico e impulsa a enriquecer el pensamiento creativo.
Gracias por ello
Felicito a usted por su comentario crítico pero a la vez reflexivo, sea esto un estimulo para seguir investigando y creciendo como profesionales, pero además como seres humanos desarrollando la empatía, el respeto por el medio ambiente en el que vivimos y sobre todo nuestro compromiso para con la niñez a ellos debemos enseñarles a pensar críticamente, y que sean libres en sentido amplio.
BorrarMuy interesante artículo que permite recordar la importancia de que cada docente que labora en diversas instituciones educativas logre que sus estudiantes tengan las mismas oportunidades para aprender y el DUA nos ayuda a tener presente ello, para así forjar una educación inclusiva donde veamos más rostros felices porque no hay discriminación sino que todos aprenden según sus características y capacidades como lo refieres en el artículo.
ResponderBorrarContinua escribiendo más artículos y compartiendo de todo lo que haz aprendido en tu trayectoria profesional , dado que esta será de mucha ayuda para otros profesionales.
Un artículo muy importante e interesante que nos invita a reflexionar sobre el trabajo con estudiantes diversos ,muchas felicitaciones por el apoyo brindado en beneficio de los educandos
ResponderBorrarEste artículo me ha hecho reflexionar sobre la importancia de diseñar actividades que todos los estudiantes puedan disfrutar y aprovechar
ResponderBorrarInteresante artículo que aborda el diseño universal para el aprendizaje como un estándar que permita afrontar de forma diferente la inclusión en el sistema educativo para que realmente esos métodos tradicionales de educación sean suplantados y adaptados a una nueva necesidad. En un mundo tan cambiante debemos de buscar herramientas que permitan estar a la par con la realidad que se muestra en la sociedad y que sin duda alguna la educación es el eje fundamental y transformador de la misma.
ResponderBorrarExcelente aportación y sobre todo nos ayuda a entender mejor el diseño universal para el aprendizaje que nos permite afrontar las barreras del trabajo para la inclusión. En estos tiempos debemos que ser más empáticos y buscas herramientas que nos permitan trabajar de manera adecuada para que la educación sea accesible para todos.
ResponderBorrarEs un excelente punto de partida para un diálogo sobre la inclusión educativa, pero añadir ejemplos prácticos y métodos de evaluación podría hacerlo aún más valioso para los docentes que buscan implementar estas ideas.
ResponderBorrarTomaré en cuenta su sugerencia eso me reta a subir en un próximo post a través de un video o algún otro medio, como realizar una sesión de aprendizaje tomando como de referencia el Diseño Universal para el aprendizaje, y además sobre evaluación formativa para ello invitaré a alguna docente especialista en evaluación formativa.
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