REPENSAR
LA NEURODIVERGENCIA: MÁS ALLÁ DE LOS ESTIGMAS
Imagen tomada de: https://stablediffusionweb.com/es/image/18081209-adolescentes-con-cerebro-neurodivergente
MESTA
VENTURA, Carlos Rodrigo
Referirnos
a personas neurodivergentes, ha sido materia de debate sobre lo que es la neurodiversidad,
para comprender con precisión el tema en cuestión, debemos partir de la premisa
de que las diferencias neurobiológicas de condiciones como el Trastorno del
Espectro Autista, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o Dislexia,
deben ser consideradas formas de variabilidad humana y no deber considerarse trastornos.
La neurodiversidad propone que estas diferencias contribuyen a la diversidad
cognitiva, equiparable a las demás formas de diversidad verbigracia: género, lingüísticas, culturales, y un largo etcétera,
en ese orden de ideas se propone que los sistemas educativos y laborales deben
adaptarse a estas variaciones en lugar de intentar "normalizarlas". Siguiendo un análisis profundo, crítico y
reflexivo sobre la neurodiversidad, exige comprender como es que a lo largo del
proceso histórico las sociedades han estigmatizado estas diferencias al adoptar
un modelo médico centrado en la "cura" o la normalización.
No
obstante, en la actualidad, estudios basados en la evidencia revelan que
adoptar un enfoque más inclusivo es beneficioso. En este sentido, las diferencias
cognitivas son vistas como fortalezas en lugar de debilidades. Según Armstrong
(2010), las personas con autismo, por ejemplo, pueden exhibir altos niveles de
especialización en tareas que requieren atención al detalle, mientras que las
personas con TDAH a menudo demuestran una notable capacidad para la multitarea
y la creatividad en entornos dinámicos. Sin embargo, la controversia en torno
al pensamiento de Armstrong radica en que se ha demostrado que la multitarea, o
multitasking, es un neuromito.
Además,
una revisión de la literatura sobre educación inclusiva concluye que una
estrategia eficaz para beneficiar a los estudiantes neurodivergentes es diseñar
políticas educativas que tomen como marco de referencia el Diseño Universal
para el Aprendizaje (Universal Design for Learning). Esta estrategia no solo
beneficia a los estudiantes neurodivergentes, sino también a todos los
estudiantes, mejorando la accesibilidad y la comprensión. Sin embargo, esto
implica afrontar desafíos en el reconocimiento de la neurodiversidad. Algunas
voces críticas señalan con mucha pertinencia que las personas neurodivergentes
experimentan dificultades a nivel funcional que requieren apoyo específico. Por
lo tanto, no solo es necesario comprender y valorar las diferencias, sino
también considerar en el orden de prioridades la eliminación de barreras
sociales, complementando esto con el acceso a terapias y recursos adaptados.
El
debate sobre la neurodivergencia ha evolucionado gracias a investigaciones de
autores como Singer (1998), quien acuñó el término 'neurodiversidad' para
referirse a la diversidad neurológica como un componente natural de la
variabilidad humana. Esta teoría, respaldada por estudios de Happé y Frith
(2006), resalta que condiciones como el autismo y el TDAH no son necesariamente
disfunciones, sino manifestaciones de diferencias cognitivas.
Por su
parte, Baron-Cohen (2011) argumenta que el cerebro neurodivergente posee
fortalezas específicas, como la sistematización en personas con autismo, lo que
sugiere que la sociedad debe reconocer estas diferencias como valiosas.
Empresas como SAP y Microsoft, que promueven la inclusión neurodivergente, han
informado que los empleados neurodivergentes a menudo mejoran la productividad
debido a sus enfoques únicos para resolver problemas (Austin & Pisano,
2017).
Shakespeare
(2013) aboga por el modelo social de la discapacidad, que exige adaptar los
entornos sociales en lugar de patologizar las diferencias. Sin embargo,
investigaciones de Rajendran y Mitchell (2007) reconocen que algunos individuos
neurodivergentes enfrentan desafíos significativos que requieren intervenciones
personalizadas. Esto subraya la necesidad de un enfoque equilibrado entre la
aceptación de las diferencias y la provisión de apoyos específicos.
En
este sentido, es crucial que los entornos educativos adopten principios como el
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), tal como lo proponen Meyer, Rose y
Gordon (2014), para crear aulas inclusivas que respondan a las diversas formas
de aprendizaje. Esto no solo beneficia a los estudiantes neurodivergentes, sino
que también fomenta el desarrollo integral de todo el estudiantado.
A modo
de conclusión, la neurodiversidad plantea una oportunidad para repensar la
inclusión y el valor de las diferencias cognitivas. La clave radica en
desarrollar sistemas que equilibren la aceptación de la diversidad con el apoyo
adecuado para quienes lo necesiten. El debate sobre la neurodiversidad abre
nuevas posibilidades para redefinir cómo entendemos las diferencias cognitivas
y resalta la necesidad de desarrollar sistemas inclusivos. Este cambio no solo
permite que las personas neurodivergentes florezcan, sino que también mejora la
cohesión y productividad de la sociedad en su conjunto. Es esencial que las
políticas públicas y educativas evolucionen para apoyar esta diversidad,
combinando un enfoque basado en derechos humanos y accesibilidad.
REFERENCIAS
1. Armstrong, T. (2010). El poder de la
neurodiversidad: Desatando las ventajas de tu cerebro diferente.
Da Capo Lifelong Books.
2. Austin, R. D., & Pisano, G. P.
(2017). La
neurodiversidad como ventaja competitiva. Harvard Business Review,
95(3), 96-103.
3. Baron-Cohen, S. (2011). La ciencia del mal:
Sobre la empatía y los orígenes de la crueldad. Basic
Books.
4. Happé, F., & Frith, U. (2006). La explicación de la
débil coherencia: Estilo cognitivo centrado en los detalles en los trastornos
del espectro autista. Journal
of Autism and Developmental Disorders, 36(1), 5-25. https://doi.org/10.1007/s10803-005-0039-0
5. Meyer, A., Rose, D. H., & Gordon, D.
(2014). Diseño
universal para el aprendizaje: Teoría y práctica. CAST
Professional Publishing.
6. Rajendran, G., & Mitchell, P.
(2007). Teorías
cognitivas del autismo. Developmental Review, 27(2), 224-260. https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.02.001
7. Shakespeare, T. (2013). Derechos y errores de
la discapacidad revisados. Routledge.
8. Singer, J. (1998). ¿Por qué no puedes
ser normal por una vez en tu vida? De un “problema sin nombre” a la emergencia
de una nueva categoría de diferencia. En C. Clark & J.
Sachs (Eds.), Discurso sobre
la discapacidad (pp. 59-69). Open University Press.
Cómo
citar: Mesta Ventura, C.
R. (2024). Repensar la neurodivergencia: más allá de los
estigmas. [Artículo]. orcid.org/0000-0001-7760-0424.
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