sábado, 9 de noviembre de 2024

¿CÓMO TRANSFORMA EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD NUESTRA VISIÓN EDUCATIVA?

 

El Modelo Social de la Discapacidad: Evolución, Enfoques Contemporáneos y Nuevos Retos en la Educación

 

MESTA VENTURA, Carlos Rodrigo      

orcid.org/0000-0001-7760-0424


Desde su surgimiento en los años 70, el modelo social de la discapacidad ha revolucionado la manera en que la sociedad percibe y aborda la discapacidad. A diferencia del modelo médico tradicional, que ve la discapacidad como una deficiencia en el individuo, el modelo social propone que la discapacidad es el resultado de barreras sociales y ambientales que impiden la plena participación de las personas en la sociedad. Este artículo explora la evolución del modelo social, los aportes de autores clave y cómo este modelo se compara con el modelo médico, el cual, a pesar de las críticas, sigue siendo defendido por algunos investigadores contemporáneos. Finalmente, se analiza la necesidad de enfoques integradores que aborden tanto las barreras sociales como las necesidades médicas de las personas con discapacidad.

Palabras Claves: Modelo social, discapacidad, modelo médico, inclusión.

Since its emergence in the 1970s, the social model of disability has revolutionized society's perception and approach to disability. Unlike the traditional medical model, which views disability as an individual deficiency, the social model suggests that disability results from social and environmental barriers that hinder full participation. This article explores the evolution of the social model, contributions from key authors, and how it compares to the medical model, which, despite criticism, continues to be supported by some contemporary researchers. Finally, it discusses the need for integrative approaches that address both social barriers and medical needs for people with disabilities.

Keywords: Social model, disability, medical model, inclusion

 

Evolución del Modelo Social de la Discapacidad

El modelo social de la discapacidad comenzó a desarrollarse en la década de 1970 y ha sido fundamental en el cambio de enfoque hacia la inclusión social. En los años 80, autores como Mike Oliver definieron la discapacidad como una construcción social en lugar de una característica intrínseca del individuo. En su obra The Politics of Disablement (1990), Oliver explicó que la discapacidad es un resultado de una organización social que no responde a las necesidades de las personas con discapacidades.

A mediados de la década del 2000, autores como Tom Shakespeare y Colin Barnes continuaron promoviendo el modelo social, señalando la importancia de una sociedad inclusiva que permita la participación plena. Barnes y Mercer, en Exploring Disability (2003), critican el modelo médico y defienden un enfoque que permita ver a las personas con discapacidad como miembros activos de la sociedad.

Comparación entre el Modelo Social y el Modelo Medico

Para entender mejor las diferencias entre ambos enfoques, a continuación se presenta una tabla comparativa.

Aspecto

Modelo Médico de Discapacidad

Modelo Social de Discapacidad

Enfoque central

Ve la discapacidad como una deficiencia o enfermedad en el individuo

Considera que la discapacidad surge de las barreras impuestas por la sociedad

Objetivo

Curar o rehabilitar al individuo para adaptarlo a la sociedad

Modificar la sociedad y eliminar barreras para incluir a todos los individuos

Responsabilidad

Recae en el individuo y en el ámbito médico, que deben corregir la discapacidad

Recae en la sociedad, que debe adaptarse para integrar a todos sus miembros

Ejemplos de intervención

Tratamientos médicos, terapias y rehabilitación

Diseño de entornos accesibles, implementación de políticas inclusivas

Rol del individuo

Pasivo, en tanto objeto de tratamiento

Activo, como agente de cambio y participación social

Nota: Elaboración propia

Defensores Contemporáneos del Modelo Médico

Aunque el modelo social ha ganado fuerza, algunos investigadores actuales continúan defendiendo el modelo médico. El Dr. Steven Pearlman, por ejemplo, enfatiza la importancia de la intervención médica para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades. La Dra. Lisa Iezzoni, investigadora en la Universidad de Harvard, sostiene que la atención médica de calidad es esencial, especialmente para personas con condiciones crónicas. Por su parte, el Dr. Andrew Bateman argumenta que la rehabilitación física es fundamental en ciertas discapacidades y que ambos modelos deben complementarse para atender necesidades sociales y médicas.

Contexto Educativo

En el contexto de la educación peruana, encontrar un equilibrio en el enfoque de la discapacidad es un desafío crucial. A mi entender, el enfoque social de la discapacidad es el que mejor responde a las verdaderas necesidades de nuestros estudiantes, ya que invita a ver la discapacidad no como una característica inherente de la persona, sino como una limitación impuesta por el entorno. Esta perspectiva nos insta a los docentes a comprender que el obstáculo no está en el estudiante, sino en las barreras arquitectónicas, actitudinales y pedagógicas que la sociedad y las instituciones han construido.

Gracias a la neuroplasticidad, el cerebro humano posee una capacidad de adaptación increíble, capaz de evolucionar y aprender incluso en condiciones extremas. Esto significa que, si como sociedad decidimos cambiar, siempre habrá un modo de hacer que el entorno sea menos discapacitante y más inclusivo. Incluso en los casos más complejos, el verdadero reto está en transformar nuestro entorno, nuestra pedagogía y nuestra disposición a encontrar caminos alternativos para que todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial. El cambio no depende de los estudiantes, sino de nuestra voluntad de ver más allá de sus limitaciones y enfocarnos en eliminar las barreras que nosotros mismos hemos creado.

Conclusión

El modelo social de la discapacidad ha marcado un cambio significativo en la percepción de la discapacidad, resaltando la responsabilidad de la sociedad en la inclusión. Sin embargo, el modelo médico continúa desempeñando un rol importante, particularmente en el área clínica. Ambos enfoques, lejos de ser excluyentes, pueden complementarse para ofrecer una visión más holística que aborde las necesidades sociales y médicas de las personas con discapacidad. Así, se favorece una integración plena que respete tanto los derechos sociales como los requerimientos clínicos específicos.

Referencias

 

Barnes, C., & Mercer, G. (2003). Exploring Disability. Polity Press.

Ferrante, C. (2021). El modelo social de la discapacidad en Latinoamérica: desafíos y oportunidades. Ediciones Suramérica.

Iezzoni, L. I. (2020). Intervenciones médicas en la discapacidad. Harvard Medical Journal, 56(3), 123-134.

Oliver, M. (1990). The Politics of Disablement. Macmillan Education.

Pearlman, S. (2019). La importancia de la atención clínica en la discapacidad. Journal of Rehabilitation Medicine, 45(2), 78-82.

Shakespeare, T. (2006). The Disability Studies Reader. Routledge.

World Health Organization. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). OMS.


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